Construarte

Concello Vello

Ubicación:

Moaña

En esta rehabilitación hemos optado por un sistema de arquitectura bioclimática en forma de fachada vegetal que mejora tanto el aislamiento térmico como acústico, al tiempo que purifica el aire a través de la generación de oxígeno, el filtrado de partículas contaminantes y procesamiento de metales pesados. Un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno requerido por una persona en un año y atrapa 130gr de polvo al año. Además, es una forma de incorporar un espacio verde público en un entorno consolidado con escasez de áreas de este tipo.

El sistema de riego y abonado es automático y adaptado a la escala de la fachada vegetal incluyendo telecontrol y telegestión con alertas instantáneas de fallos, caudal, cortes eléctricos… Este sistema motorizado y digitalizado permite mejorar el consumo a través de la predicción meteorológica y la observación climática. Además, hemos realizado un estudio microclimático en el que se han tenido en cuenta el clima promedio en Moaña y se ha estudiado la zona de rusticidad, que define la categoría específica de planta qué es capaz de crecer en esas condiciones.

Partiendo de los resultados del estudio, se ha hecho el diseño paisajístico de las fachadas inspirado en los paisajes gallegos, combinando las especies de forma orgánica y equilibrada, jugando con contrastes de texturas, colores y con motas de color estacional. Se han elegido variedades perennes y con distintos calendarios de floración. Para finalizar se ha hecho un diseño de la plantación que recoge la ubicación de cada planta en concreto dentro de la superficie. Algunas de las especies elegidas son: agapanthus africanus, begonia, ficus pumila, gazania rigens, rosmarinus officianalis, soleirolia soleirolii, salvia microphylla, dichondra agentea, convolvulus cneorum…

En la planta baja se ha colocado un sistema de lamas exteriores de madera procedente de bosques forestales protegidos y gestionados forma sostenible bajo los sellos PEFC y FSC. La piedra original del edificio central fue sometida a un proceso de limpieza, rejuntado e hidrofugado. El edificio permanecerá abierto las 24 horas del día los 365 días del año, sin ningún tipo de personal trabajando in situ. La gestión se realizará de forma remota. Los usuarios reservarán los espacios por horas, a través del ayuntamiento, y mediante una clave o tarjeta tendrán acceso a las instalaciones. Todo el control se realizará mediante cámaras de seguridad y una instalación de control de acceso diseñada a medida para el edificio.

Concello Vello Concello Vello Concello Vello Concello Vello Concello Vello Concello Vello